domingo, 31 de marzo de 2013

"También" en Salamanca

Si a alguien le preguntamos por un relieve famoso en salamanca, probablemente nos remita a la famosa rana de la fachada de la universidad:

O puede que incluso alguien se acuerde del famoso astronauta de la catedral:


Sin embargo, en la propia fachada de la universidad y en la propia catedral podemos encontrar otras muchas imágenes  talladas en la piedra (casi siempre de Villamayor) que son tan buenas y originales como aquellas. Además hay numerosos relieves repartidos por fachadas de iglesias y edificios salmantinos que muchas veces pasan desapercibidos a nuestros ojos. Es el caso de los relieves de la 
fachada de la iglesia de San Benito.


Dicha fachada se encuentra junto a la calle Compañía (donde el restaurante-café Corrillo pone la terraza), para los no salmantinos: yendo hacia la Pontificia desde el Palacio Monterrey, a mano izquierda.
Se trata de una iglesia de estilo gótico mandada construir por Alonso II de Fonseca en el siglo XVI sobre otro edificio románico en el que había sido bautizado.Seguramente no os sea muy familiar el tal Alonso, sin embargo a él se debe el famoso dicho "quien se fue a Sevilla perdió su silla", que seguro que habéis oído o dicho más de una vez.
La parroquia de San Benito se estableció hacia 1104 en la antigua iglesia románica, en territorio de repobladores gallegos. Estaba vinculada a la nobleza salmantina que fue cabecera de uno de los bandos más importantes de la ciudad: los benitios. Durante la Edad Media la nobleza se ve enfrentada en dos sectores contrarios que rivalizaban por el control del gobierno de la ciudad y por el territorio circundante: San Benito y Santo Tomé. Dicho enfrentamiento se tradujo en un periodo de crueldades y venganzas en el que se vio envuelta toda la ciudad y que no cesó hasta que se produjo la mediación de S. Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.

La portada (en la parte sur de la iglesia), entre dos gruesos contrafuertes decorados con los escudos del Arzobispo Fonseca con la cruz patriarcal, Ulloa, Madonado y Acevedo, se encuentra protegida por un tejadillo  sustentado por una columna con capitel zapata.


Sobre el arco carpanel de la puerta dos arcos conopiales lbergan a María y al Ángel Gabriel en la escena de la anunciación.


Los dos arcos que contienen las imágenes del ángel Gabriel y la Virgen se cobijan en sendos arcos de medio punto inscritos en uno conopial en cuyo remate aparece la figura de Dios Padre.






Todo el conjunto está decorado con motivos decorativos vegetales, animales, como el búho con el que planteé la adivinanza sobre la localización de esta fachada en mi página de facebook.

Dejo por aquí algunos detalles, aunque os aconsejo que os deis un paseo por Salamanca y los veais "en vivo". Salud!






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario